La primera gran campaña de publicidad fue creada a principios del siglo XX por la marca Lucky Strike. La campaña iba dirigida a mujeres, su creador fue Albert Lasker.

Años después las campañas de publicidad de tabaco han asociado fumar con placer, con naturaleza, aventura, libertad, amistad, como una forma diferente de vivir, con el macho, hombre fuerte. También se ha asociado como algo divertido, para hacer en pareja, con el sexo.

En la década de los 90, últimos años de la publicidad del tabaco debido a su prohibición, el target de sus campañas ha sido claramente adolescentes, reclutando nuevos fumadores. Aquí reproducimos dos citas célebres de la industria tabacalera:



"En estos cincuenta años, los adultos jóvenes que son fumadores han sido el factor determinante en el auge y caída de cada una de las grandes marcas de cigarrillos y sus respectivas compañías...los adultos jóvenes fumadores constituyen la única fuente de relevo de fumadores...si los fumadores jóvenes decidieran abstenerse del hábito de fumar, la industria declinaría tal y como sucede con la población, si no hay nacimientos con el tiempo disminuirá." 
(Young Adult Smokers: Strategies and Opportunities, R.J. Reynolds Tobacco Company memorandum interno del 29 Febrero 1984)
"El adolescente de hoy será un cliente potencialmente regular y seguro del mañana, una aplastante mayoría de fumadores actuales empezaron a fumar cuando estaban en la etapa de la adolescencia...el patrón de los fumadores jóvenes es especialmente importante para Philip Morris." 
(1981, informe del investigador Myron E. Johnson, enviado a Robert E. Seligram, Vice Presidente de Investigación y Desarrollo, Philip Morris)

La industria tabacalera confirmó que ha estudiado los hábitos, gustos y deseos de sus clientes potenciales (mujeres, niños,..) y utilizan esas conclusiones para desarrollar sus productos y realizar campañas de marketing.

La publicidad tiene efectos muy eficaces en los jóvenes, se ha demostrado con estudios que  las actividades promocionales de cigarrillos y la exposición a adolescentes a publicidad de tabaco correlacionan con la aparición de nuevos fumadores.

Con la prohibición de la publicidad, las tabacaleras han tirado de ingenio. Patrocinan eventos deportivos para seguir llamando la atención del público joven. "El patrocinio de los deportes del motor por parte de marcas de tabaco continúa siendo una forma eficaz de llegar a los niños y a los jóvenes", denuncian los autores de un artículo publicado en 'The British Medical Journal'. Los autores concluyen que "la Fórmula 1 se ha convertido en un elemento central de la globalización de la pandemia de tabaco". 


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One Response so far.

  1. Unknown says:

    Una campaña de fuerza de venta que con el paso del tiempo ha sido de las mejores, la cantidad de personas que ahora fuman es considerablemente más grande

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