Hoy hablaremos de La fórmula uno, un
deporte en el que se mueve una
gran dinero y donde antaño era muy difícil concebirlo sin asociarlo a las
grandes multinacionales tabacaleras (Ferrari y Malboro), que en la mayoría de
los casos eran, hoy en día en algunos equipos lo siguen siendo, los principales
patrocinadores de las escuderías aunque este tipo de publicidad está mucho más
regulada y controlada. Repasaremos por encima como y cuando entro el tabaco a
formar parte de estos deportes.
Todo comenzó a finales de la década de los 60mas
concretamente en año 1968 donde la escudería Brabham-Repco corrió bajo los
colores de Guston, ante el éxito de este experimento la industria tabacalera
vio en este negocia una gran oportunidad.
El tabaco buscaba llegar a un público
joven, dinámico y con ganas de lujo, justo lo que la F1 ofrecía. La primera
tabacalera en desembarcar en este deporte fue la Imperial Tobacco tras llegar a
un acuerdo con el Team Lotus, un acuerdo que fue beneficioso para ambas partes,
tras esta fue llegando la competencia, la siguiente seria lucky strike con el
equipo Scribante Lucky Strike Racing,
hasta el 73 que dejo la F1, justo cuando comenzó en ella Philip Morris, la gran
multinacional norteamericana.
Está
a obtenido grandes éxitos durante su estancia en la F1, aunque habría que
destacar que su mayor logro fue formar parte de la escudería Ferrari, una unión
que comenzó en el año 1984 y que recientemente se ha extendido hasta el año
2015, cabe destacar que malboro también formaba parte del equipo Mclaren uno de
los grandes rivales de Ferrari.
Durante
la década de los 70 fueron entrando a este negocio otras tabacaleras como la
suiza, Tabatip
o la marca Chesterfield, estas dos
marcas fueron abandonado la F1 poco a poco conforme se iba acabando esta
década.
Llegaron
los 80 y muchas tabacaleras vieron una gran oportunidad de poder entrar a este
mundo, como es el caso de la británica Rothmans ,la francesa Gitanes , la
perteneciente a la US Tobacco Company, skoal o la marca Camel. El tabaco continuo durante los años 90 muy ligado en la fórmula uno.
Nuevo
siglo cambio de reglamentación, la UE decidió prohibir la sponsorización por
parte de tabacaleras a los equipos, en muchos circuitos de Europa se corría con
la marca tapada o se cambiaba el nombre del tabaco por algún símbolo que
recordase a esa marca pero que no tuviese nada que ver. Esto ha ido avanzando y se ha extendido desde
la UE a prácticamente todos los circuitos de todo el mundo. Esto ha provocado el
abandono de las tabacaleras a la fórmula uno provocando que las escuderías
busquen patrocinadores en otros sectores, sector financiero por ejemplo, que
les reporten una gran cantidad de dinero
para seguir compitiendo.
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