Hoy hablaremos de La fórmula uno,  un  deporte en el  que se mueve una gran dinero y donde antaño era muy difícil concebirlo sin asociarlo a las grandes multinacionales tabacaleras (Ferrari y Malboro), que en la mayoría de los casos eran, hoy en día en algunos equipos lo siguen siendo, los principales patrocinadores de las escuderías aunque este tipo de publicidad está mucho más regulada y controlada. Repasaremos por encima como y cuando entro el tabaco a formar parte de estos deportes.

Todo comenzó a finales de la década de los 60mas concretamente en año 1968 donde la escudería Brabham-Repco corrió bajo los colores de Guston, ante el éxito de este experimento la industria tabacalera vio en este negocia una gran oportunidad.

El tabaco buscaba llegar a un público joven, dinámico y con ganas de lujo, justo lo que la F1 ofrecía. La primera tabacalera en desembarcar en este deporte fue la Imperial Tobacco tras llegar a un acuerdo con el Team Lotus, un acuerdo que fue beneficioso para ambas partes, tras esta fue llegando la competencia, la siguiente seria lucky strike con el equipo Scribante Lucky Strike Racing, hasta el 73 que dejo la F1, justo cuando comenzó en ella Philip Morris, la gran multinacional norteamericana.

Está a obtenido grandes éxitos durante su estancia en la F1, aunque habría que destacar que su mayor logro fue formar parte de la escudería Ferrari, una unión que comenzó en el año 1984 y que recientemente se ha extendido hasta el año 2015, cabe destacar que malboro también formaba parte del equipo Mclaren uno de los grandes rivales de Ferrari.


Durante la década de los 70 fueron entrando a este negocio otras tabacaleras como la suiza, Tabatip o la marca  Chesterfield, estas dos marcas fueron abandonado la F1 poco a poco conforme se iba acabando esta década.

Llegaron los 80 y muchas tabacaleras vieron una gran oportunidad de poder entrar a este mundo, como es el caso de la británica Rothmans ,la francesa Gitanes , la perteneciente a la US Tobacco Company, skoal o la marca Camel. El tabaco continuo durante los años 90 muy ligado en la fórmula uno.

Nuevo siglo cambio de reglamentación, la UE decidió prohibir la sponsorización por parte de tabacaleras a los equipos, en muchos circuitos de Europa se corría con la marca tapada o se cambiaba el nombre del tabaco por algún símbolo que recordase a esa marca pero que no tuviese nada que ver.  Esto ha ido avanzando y se ha extendido desde la UE a prácticamente todos los circuitos de todo el mundo. Esto ha provocado el abandono de las tabacaleras a la fórmula uno provocando que las escuderías busquen patrocinadores en otros sectores, sector financiero por ejemplo, que les reporten una gran cantidad  de dinero para seguir compitiendo. 

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